Aspas, Celta, LaLiga

Iago Aspas podría ser sancionado

Iago Aspas posible sanción.

Iago Aspas, del Celta de Vigo, se enfrenta a una posible sanción de La Liga después de derribar airadamente el monitor del VAR en el empate 1-1 del sábado en casa ante el Sevilla12. El Celta está en la zona de descenso de La Liga con siete puntos en 12 partidos y solo una victoria en toda la temporada13.

El Incidente

El equipo de Rafa Benítez recibió un penalti en el minuto 96 tras una entrada de Jesús Navas sobre Anastasios Douvikas, pero tras una revisión de vídeo la decisión fue anulada1. Aspas, que había sido sustituido, agarró la pantalla del televisor que estaba a un lado del campo y la tiró al suelo1.

Reacción de Aspas

El domingo, el jugador de 36 años se disculpó en las redes sociales y escribió: “Cometí un error ayer. No debería haber canalizado mi frustración de esa manera. Me duele porque no es el ejemplo que quiero dar a los celtistas más jóvenes”1.

Decisión Pendiente

El miércoles se tomará una decisión sobre si Aspas se enfrentará a alguna sanción1. La decisión será tomada por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que está formado por un delegado de la RFEF, uno de La Liga y otro del Consejo Superior de Deportes, órgano de gobierno con autoridad en materia deportiva1.

Precedente

La temporada pasada, Luis Suárez, del Almería, también derribó un monitor del VAR en el campo del Athletic de Bilbao1. El delantero colombiano fue castigado con dos partidos de sanción1.

Iago Aspas: El Salvador del Celta de Vigo

A pesar de los recientes problemas, Iago Aspas ha sido un jugador clave para el Celta de Vigo, aunque ha dejado de marcar de repente12. Aspas ha pasado la mayor parte de su carrera con el Celta, apareciendo en 457 partidos oficiales a lo largo de 14 temporadas y anotando 196 goles2. Hizo su debut en La Liga con el club en 2012 y se trasladó al Liverpool al año siguiente, regresando al Celta en 2015 después de una cesión en el Sevilla2.

Iago Aspas y la Crisis del Celta de Vigo

El Celta de Vigo en Zona de Descenso

Cuatro meses después de una milagrosa escapada en la última jornada, el Celta de Vigo se encuentra en zona de descenso. Otra vez. Ningún equipo se ha aferrado a su estatus en La Liga como los gallegos a lo largo de su tumultuosa carrera de 13 años en la máxima categoría.

Dependencia de Iago Aspas

Hay un argumento de peso para decir que ningún equipo en Europa depende de un solo jugador tan desesperadamente como el Celta y su espigado delantero, cuyos 196 goles para el equipo de su ciudad natal lo colocan con 122 de ventaja en la cima del ranking de todos los tiempos del club.

Aspas: El Salvador del Celta

Aspas, de 36 años, ha terminado como el máximo goleador del Celta en cada una de las últimas ocho campañas, una racha que solo se rompió con su desafortunado fichaje por el Liverpool en 2013 y su incómoda temporada en el Sevilla durante la 2014-15.

Aspas y sus Momentos de Rescate

Aparte de su productividad frente a la portería, Aspas posee un sentido innato del tiempo para ponerse en marcha cuando su equipo más lo necesita, habiendo salvado directamente al Celta del descenso no una, ni dos, sino tres veces a lo largo de su notable carrera.

La Actual Sequía de Goles de Aspas

Las cosas nunca terminan con Aspas y su club ha estado aquí antes, pero la situación actual es complicada, incluso si todavía estamos en las primeras etapas de la temporada. El heroico goleador del Celta está en la racha de sequía más larga de su carrera, ya que no ha visto puerta desde el 18 de marzo. Su anterior sequía récord duraba 792 minutos en el campo, en agosto de 2019. Este se acerca a los 1.700.

Análisis de la Sequía de Goles

Más preocupante aún, la racha sin goles no se ha materializado a partir de ningún tipo de cambio táctico o estilístico. Aspas, simplemente, no está aprovechando sus oportunidades tan bien como lo hace normalmente. Como podemos ver en el mapa de evolución de tiros a continuación, está realizando más tiros por partido que en cualquiera de sus tres temporadas anteriores, con una buena proporción de oportunidades que caen alrededor del punto de penalti, pero se mantiene en cero goles.

Iago Aspas

Ningún jugador en las cinco principales ligas de Europa ha realizado más disparos que sus 29 sin anotar esta temporada, mientras que un rendimiento inferior de 3,6 en su xG (goles esperados) también es el más grande en estas competiciones.

Para un jugador de su capacidad de remate, esto es inusual. A lo largo de sus seis temporadas anteriores, Aspas anotó 18,8 goles más de lo que la calidad de sus oportunidades sugería que debería haber hecho.

Aspas ha mantenido al Celta de Vigo durante más de una década, sin importar el estado del equipo.

Pero si este es el principio del fin de su incesante suministro de goles, entonces el club, comenzando con Benítez, tendrá que adaptarse a una nueva normalidad, una en la que se castigará la incapacidad de crear oportunidades de mayor calidad de manera consistente.

Siga Alineaciones Fantasy para más información de LaLiga